Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niñ@ necesita desarrollar para convertirse en adulto.

¿Quiénes Somos?  

Somos un equipo de profesionales que tenemos como propósito fortalecer los vínculos sociales a través del juego, potenciando las competencias y valores que necesitan nuestros niñ@s, jóvenes y adultos hoy, para desarrollarse plenamente en el futuro.

Creemos en el valor transformador de las relaciones humanas y la capacidad que tenemos para vincularnos sanamente con otros, independiente de nuestras diferencias, para generar cambios culturales que nos permitan crecer como sociedad en empatía, inclusión y equidad.

¿Qué hacemos?

Generamos experiencias y creamos espacios que permiten a las personas relacionarse y convivir con otros desde la empatía, trabajando competencias y valores que fortalecen el capital social de establecimientos educacionales y organizaciones.

¿Por qué lo hacemos?

Creemos que los cambios culturales comienzan al vincularnos sanamente con otros, fortaleciendo los afectos y la confianza mutua, conviviendo con las diferencias y ampliando nuestras redes de apoyo e interdependencia positiva. A través del juego, se generan las condiciones necesarias para que ésto ocurra dentro de un contexto seguro, desde la diversión.

   Diseño de Experiencias  pedagógicas

Generamos experiencias y creamos espacios que permiten a las personas relacionarse y convivir con otros desde la empatía, trabajando competencias y valores que fortalecen el capital social de establecimientos educacionales y organizaciones.

Emprendimiento Ciudadano

Descripción: Programa pedagógico que utiliza la gamificación y otras metodologías como estrategias pedagógicas para la generación de un proyecto de impacto social en la comuna, que permita el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y afectivas en los estudiantes. Idealmente este programa se hace en colaboración con alguna organización social de la comuna, que los estudiantes visitarán de manera periódica.

Propósito: Que los estudiantes sean capaces de comprender y vivir la ciudadanía como una experiencia de convivencia con otros desde la empatía, orientada a la búsqueda del bien común.

Objetivos específicos:

  • Promover una cultura de la colaboración.
  • Empatizar con realidades y personas diferentes.
  • Generar proyectos en equipo que resuelvan problemáticas sociales.
  • Desarrollar competencias y valores como: empatía, respeto, colaboración, pensamiento crítico, creatividad, solidaridad y responsabilidad social.

 

Vincular - jugar - imaginar - crear

Los niñ@s imaginan el mundo que quieren, y lo van a crear mañana

  Capacitaciones Docentes

“Reacción en Cadena”
(Team building y creatividad) Establecimientos educacionales

Propósito: Experiencia práctica enfocada a fortalecer la organización y sinergia de los equipos de trabajo para la innovación, través de una experiencia en la que se ponen en práctica competencias como la creatividad, resolución de problemas, colaboración y tolerancia a la frustración. Vincular a las personas dentro de un contexto lúdico que les permita solucionar problemas y desafíos de manera creativa.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las relaciones, organización, sinergia y nivel respuesta de los equipos de trabajo frente a un desafío específico.
  • Potenciar la creatividad y la resolución de problemas.
  • Identificar y fortalezas respecto al trabajo en equipo y la resolución de problemas.
  • Competencias y valores a trabajar: Colaboración, Creatividad, Comunicación Afectiva y Efectiva, Resolución de Problemas y Tolerancia a la Frustración.

 “Manejo de emociones para educar”

Propósito: Vivir una experiencia que permita a los docentes vincularse con sus colegas y estudiantes. Entregar herramientas conceptuales y didácticas que permitan la gestión de emociones dentro del aula y el uso del juego como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia entre estudiantes y fortalecer la relación profesor/a – estudiante.

Objetivos específicos:

  • Comprender la importancia de las emociones y relaciones dentro de la sala de clases como propulsoras del aprendizaje.
  • Comprender que el aprendizaje es un proceso social activo, en donde no solo se aprenden contenidos académicos, sino también de carácter social y afectivo.
  • Reafirmar el rol del profesor/a como formador del carácter y mediador de las relaciones sociales en el aula.
  • Planificar actividades pedagógicas que incorporen el uso del juego y la gestión de emociones en el aula para lograr determinados aprendizajes.
  • Competencias y valores a trabajar: Colaboración, Creatividad, Empatía, Respeto, Comunicación Afectiva y Efectiva y Honestidad.

  Ludotecas

Establecimientos Educacionales (Convivencia Escolar)

Objetivos:

  • Vincular a los estudiantes a través del juego para fortalecer una convivencia sana y constructiva en un ambiente seguro.
  • Brindar un espacio de entretención para sus recreos o tiempos libres.
  • Fortalecer la convivencia de la comunidad escolar a través del juego.
  • Motivar la asistencia y participación escolar.
  • Trabajar habilidades físicas, afectivas y cognitivas en los estudiantes.

Residencias Adultos Mayores (Estimulación Cognitiva y Social)

Objetivos:

  • Entregar un espacios recreativos para el uso de su tiempo.
  • Ofrecer un ambiente de interacción, favoreciendo la socialización, los hábitos de convivencia y la diversión compartida.
  • Estimular el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Contribuir a reforzar la coordinación de sus sentidos.

Empresas (Vínculos sociales)

Objetivos:

  • Potenciar la creatividad y la resolución de problemas colaborativamente a través del juego.
  • Generar espacios de encuentro y distensión que permita vincular a los colaboradores dentro de un ambiente lúdico.
  • Impactar en la motivación de los colaboradores con la empresa.
  • Aumentar el compromiso con la empresa.

¿Qué es una ludoteca?

Una Ludoteca es una caja de herramientas que contiene una variedad de juegos de carácter social e individual que implican la puesta en práctica de distintas competencias. El objetivo de ésta es fortalecer vínculos sanos entre niñ@s, jóvenes y adultos dentro de un espacio en donde éstos puedan interactuar de forma lúdica y segura.

 

Rol del juego dentro de la Ludoteca:

El jugar cumple dos funciones: Permite divertirnos (gracias a su carácter lúdico) y al mismo tiempo genera aprendizajes. Esto último se debe a que al jugar se plantean y ocurren situaciones que implican el uso de habilidades físicas, afectivas y cognitivas para resolver los desafíos de cada juego, en donde se ponen de manifiesto fortalezas y brechas personales que aparecen espontáneamente en el contexto del juego y se fomenta la competitividad dentro de en un ambiente controlado y seguro en donde el error está permitido y en el que hay siempre segundas oportunidades.

Jugamos para imaginar el mundo que construiremos mañana.

Kominka Experiencias lúdicas, Fundación Kominka - Santiago de Chile 2019 - Contacto: info@kominka.cl